Las universidades colaborarán con Haití a través de becas, fortalecimiento institucional y apoyo técnico en temas prioritarios, entre otros

PDF version

(28-06-2010) Éstas son algunas de las posibles formas de colaboración que se han planteado como fruto de la reciente visita a Haití de la delegación de la Comisión de Cooperación. El objetivo de la visita es elaborar un informe de la situación y establecer las posibilidades de colaboración cooordinada por parte de las Universidades de la CRUE en la reconstucción del sistema educativo en Haití, en particular en los aspectos asociados a la Educación Superior, y en los que ésta puede aportar en otros sectores.

A raíz de la visita, la delegación ha generado un informe que ha sido distribuído en todas las universidades a través del CEURI.

En total se plantea la colaboración en siete líneas de acción prioritarias:

1. La dotación de becas para la finalización de los estudios de alumnos en materias críticas o prioritarias para la reconstrucción, que incluyen la educación, el urbanismo y la planificación, la prevención y gestión de riesgos, técnicas de construcción, sanidad y medio ambiente.
2. La formación de maestros
3. Programas de formación del profesorado universitarios, así como de gestores  de unidades técnicas de la Administración
4. Programas para la reorganización y mejora de las biblitecas y el acceso a la información científica, incluyendo facilitar la posibilidad de acceso a bibliotecas virtuales
5 Programas de apoyo en la reorganización y mejora de la gestión universitaria
6 Programas de fortalecimiento institucional que apoyen la mejor incorporación
de las Universidades de Haití a las redes académicas y de investigación internacionales
7. Apoyo, a través de expertos o proyectos en temas prioritarios en materia educativa para el Gobierno de Haití, en el proceso de mejora de la gobernanza y regulación del sistema de educación superior, o temas prioritarios de la Cooperación Española, en particular en el área del Agua Potable y Saneamiento.

Escuela de Ciencias_Universidad del Estado de HAití
Clase de matemáticas en la Escuela Normal Superior

La delegación de las universidades españolas, compuesta por el Presidente y la Secretaria de la Comisión de Cooperación del CEURI, Rafael Hernández y Rosa Terradellas, y el Director del OCUD, Jaime Cervera, han mantenido conversaciones con distintos representantes políticos y académicos del país caribeño, para intercambiar información, y elaborar un plan conjunto de colaboración.

Así, se han mantendo reuniones con el Ministro de Educación, Joël Desrosiers Jean Pierre, con el Ministro del Medio Ambiente, Jean Marie Claude Germain, con el embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, con la Directora General de Enseñanza Fundamental, Sra. Pierre-Louis, con el Rector de la Universidad de Estado Jean-Vernet Henry y su equipo de decanos, con la asociación de Rectores de Universidades privadas licenciadas liderada por el Rector de la Universidades de Quisqueya, Jacky Lumarque; además la delegación se ha reunido con l Director General de la Dirección Nacional del Agua potable y Saneamiento (DINEPA), Gérald Jean-Baptiste (interlocutor de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en los programas de agua y saneamiento en Haití), con el Director del Observatorio del Medio Ambiente y la Vulnerabilidad, Dwinel Bellizaire.

Cabe destacar que en todo momento con el soporte y la compañía de la Coordinadora General de la Cooperación en Haití, Carmen Rodríguez Arce.

Además la misión cisitó la Escuela Normal Superior de la Universidad de Estado de Haití (UEH) de la mano de su Decano, Berhard Sénatus así como la Facultad de Ciencias, completamente destruídas en el terremoto.

Durante la estancia, también se han mantenido diversos encuentros en República Dominicana, con la Asociación de Rectores de Universidades Dominicanas (ADRU) presidida por que preside Ángel Hernández de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y con la Ministra de Educación, Ligia Amada Melo de Cardona. En Santo Domingo la delegación estuvo acompañanda por el Responsable dfe Programa de Cobertura de las Necesidades Sociales (AECID) en Santo Domingo, Salvador Muñoz.

La misión elaborará un informe final sobre la visita.