![]() |
OCUD | NOVEDADES | BUENAS PRÁCTICAS | ESTADÍSTICAS E INFORMES | IDIOMA | MAPA WEB | ![]() |
El total de AOD desembolsada por España en 2010 ha disminuído un 5% respecto al año anterir, pasando del 0,46% de 2009 al 0, 43% de 2010, lo que supone 4.491 millones de euros.
En el conjunto de los países CAD el desembolso neto de AOD ha crecido un 13,02%, quedándose en el 0,32% de la Renta Nacional Bruta de estos países.
Ya están disponibles los primeros datos de la AOD de las universidades de la encuesta de seguimiento del PACI de 2010. Este año han reportado 39 universidades, entre las que hay 4 universidades publicas que no lo habían hecho en años anteriores, y, por primera vez, se suman 4 universidades privadas en la información de flujos no AOD.
En 2010 reportaron 10 universidades más que en 2009 y por primera vez, lo hicieron las universidades privadas. La AOD desembolsada por las universidades públicas en 2010, según datos provisionales, se incrementa en más de 1 millón de euros, respecto al año anterior
La DGPOLDE publica el informe de Seguimiento PACI 2009, en el que se recoge la aportación de las Universidades en la Ayuda Oficial al Desarrollo de España. En total, la AOD de 2009 ha supuesto un 0,46% de la Renta Nacional Bruta frente al 0,45% del año anterior. La participación de las universidades españolas ha crecido el 1,84%, de 9.488.634€ en 2008 a 9.663.288€ en 2009.
La DGPOLDE nos facilita los primeros datos de la Encuesta Anual del PACI sobre la AOD desembolsada por las universidades en 2009.
SEDE: Badajoz
Director/a: Dra. Dª. J. Inmaculada Sánchez Casado (Universidad de Extremadura).
Patrocinado por: AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura), Colabora: Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UEX
Dentro del marco de actividades de la Cátedra de Cooperación Universitaria al Desarrollo UBU-Caja de Burgos, el próximo jueves 21 de enero de 2010 tendrá lugar una conferencia impartida por Eduard Soler que versará sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.
La Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo del MAEC facilita los siguientes documentos de consulta sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo.
La Universidad comenzó en 2006 a participar en la encuesta de Seguimiento del PACI, en la que se plasma cuánto y cómo se ha gastado la Ayuda Oficial al Desarrollo en cada institución. Hay que decir que la participación todavía es baja: en 2008, sólo 27 de las 74 universidades miembros de la CRUE han respondido a esta encuesta. Si bien es cierto que no todas las universidades trabajan en Cooperación, y que aquí sólo se contabiliza la Ayuda Oficial al Desarrollo (sólo fondos públicos).