Las intervenciones de Giovanni Camilleri, ART PNUD, Miguel Luengo- Oroz, UN Global PULSE y el Silvia Arias, PROGRAMA VNU, se centraron en otro aspecto de la implementación de los ODM; CÓMO hacerlo, centrándose en tres herramientas fundamentales: el territorio, el big data y el trabajo en red. La mesa fue moderada por Manuel Sierra.
EL TERRITORIO EN LA AGENDA (Giovanni Camilleri)
La Agenda Post 2015 no es realmente una Agenda de Cooperación porque en ella todos somos responsables, y hay que ser coherente. Poco importa si se llega o no al 0.7 si el 99.3 restante no trabaja por los mismos objetivos o incluso en contra de ellos.
Giovanni Camilleri (Iniciativa ART-PNUD) explica que, durante los últimos años, se han desarrollado seis ámbitos de diálogo sobre CÓMO IMPLEMENTAR LA AGENDA: localización, fortalecimiento de capacidades personales e institucionales, monitoreo y rendición, participativos, partenariados con la sociedad civil y otros actores, compromiso con el sector privado, y cultura y desarrollo.
La iniciativa ART PNUD lidera junto con UN Habitat y el Global Task force of Local Authorities el diálogo sobre cuál es el rol de los territorios en la concepción de la agenda y de su implementación.
Por qué son necesarios estos diálogos:
1. Porque el desarrollo siempre tiene una dimensión local;
2. Porque la agenda sólo tendrá éxito si es implementada a nivel local;
3. Porque se ha producido un cambio de paradigma en el desarrollo local: es imprescindible el diálogo entre territorios y ciudadanos, así como la aplicación de un enfoque territorial para el desarrollo como medio de implementación.
Algunos mensajes clave en el diálogo de la localización:
En los programas ART se trabaja con las universidades a través del programa UNIVERSITAS, asociando la dimensión académica a la ejecutora local, incorporándola en el momento de la programación de manera que tenga en cuenta el conocimiento del país y de fuera del país.
NUEVAS HERRAMIENTAS: EL BIGDATA (Miguel Luengo- Oroz)
No cruzamos una calle con la información de un semáforo de hace 5 minutos; de la misma manera que no se puede medir un resultado futuro con las herramientas del pasado. Con esta metáfora Miguel Luengo Oroz explica que no podemos evaluar nuestros programas y nuestras políticas con viejas herramientas. El big data ofrece información en tiempo real que puede contribuir a monitorizar y hacer diagnósticos.
Hay muchos ejemplos de la utilidad del uso del big data para el desarrollo: monitorización en tiempo real, data philanthropy, crowd sourcing, etc.
La universidad también tiene un papel importante en este ámbito:
1. Formación en la importancia de la privacidad (cómo gestionar los datos personales en la red).
2. Universidad como laboratorio de ideas: catalizador de innovaciones.
3. Formación para que los estudiantes se orienten a trabajar sobre los verdaderos problemas del mundo utilizando una tecnología al alcance de todos.
4. Análisis, monitorización y evaluación a partir de los datos obtenidos en la red para elaborar un diagnóstico o ver cómo está funcionando una política de desarrollo concreta en un lugar determinado.
LAS UNIVERSIDADES EN RED (Silvia Arias)
Un ejemplo paradigmático de buena práctica CUD en red es el Programa de Voluntariado Universitario de NNUU para los ODM, con más de 10 años de vida. Silvia Arias (Universidad Autónoma de Madrid) nos cuenta las lecciones aprendidas del programa y los retos para un futuro próximo.
Entre las primeras:
Aunque hay una incertidumbre sobre el futuro del Programa porque es una iniciativa costosa y estamos en un momento de escasez de fondos, se plantean los siguientes retos:
Fecha de publicación
1 de enero de 1970
REDES CUD
Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD)
CRUE - Internacionalización y CooperaciónJornadas OCUD / III Jornadas OCUD
Jornadas OCUD / III Jornadas OCUD
Jornadas OCUD / III Jornadas OCUD