La adopción del Espacio Europeo de Educación Superior ha abierto un entorno especialmente favorable para profundizar en dicha colaboración, así como para animar a otras ONGD a acercarse a la Universidad en busca de un socio estratégico con el que colaborar en la promoción de ciudadanos y ciudadanas globales. Para ello es preciso que las ONGD profundicen en su conocimiento sobre la Universidad: su organización y funcionamiento, la nueva ordenación académica, sus ritmos y prioridades, etc.
El objetivo de esta guía es facilitar a las ONGD españolas su participación en el espacio universitario de forma coordinada con las universidades, ofreciendo para ello, por un lado, consejos y recomendaciones para aquellas ONGD que quieren iniciar la que puede ser una colaboración muy fructífera con una determinada universidad a nivel local y, por otro lado, información más especializada para facilitar a las sedes centrales de las ONGD la puesta en marcha de un proceso de reflexión estratégica sobre su relación con la Universidad.
Para caminar hacia una Universidad más comprometida con el desarrollo y la lucha contra la pobreza debemos transitar hacia una formación, investigación y acción social universitaria más implicada con los otros actores sociales que, como las ONGD, hacen de la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia y el desarrollo su razón de ser.
Coord.: Mª Luz Ortega Carpio
Autores: Mª Rosa Cordón-Pedregosa y Antonio Sianes
Título: Educación para el Desarrollo en el espacio universitario. Una guía para la colaboración entre ONGD y Universidad
Edita: Universidad Loyola Andalucía
Fecha de publicación
1 de enero de 1970
Entidad responsable
C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 - 14004 Córdoba (España)
Teléfono:+34 957 222 164
Email: Web:DE LAS UNIVERSIDADES / Colecciones de Universidades
Documentos de Trabajo de la Fundación ETEA
Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación (ETEA)DE LAS UNIVERSIDADES / Centros de recursos
Centro Documental de la Fundación ETEA
Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación (ETEA)