Todo ello ha repercutido en un crecimiento y diversificación de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), así como en una mayor eficacia e institucionalización de la política universitaria en ese campo. Uno de los resultados más visibles de este proceso ha sido el reconocimiento que el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 ha hecho sobre el papel de la Universidad como agente de desarrollo, un reconocimiento que se ha producido en otros planes directores de Comunidades Autónomas y Administraciones Locales.
La idea de crear un Observatorio de la CUD se planteo por vez primera en la reunión de la Comisión de Cooperación al Desarrollo (CCD) celebrada en Bilbao, con motivo de las Jornadas celebradas en el mes de diciembre de 2005. Posteriormente, el tema volvió a ser planteado en la reunión de la CCD que tuvo lugar en Murcia el mes de mayo de 2006. Entremedias en otros encuentros, en muchos casos con representantes de la AECI, como ocurrió en el Taller de Ideas de Castellón y en el III Congreso Universidad y CD de Madrid. A lo largo de todo ese debate se evidencio la carencia de un sistema integrado de información que permitiera un mejor conocimiento de la CUD y, en consecuencia, la elaboración de estrategias para la misma. Por otra parte, los
representantes de la Administración también expresaron su necesidad de disponer de una base de datos sobre las actividades de la CUD para el proceso de Planificación/Evaluación que debe alcanzar a todo el sistema de cooperación español, así como sobre su financiación en relación con la AOD.