Sílvia Albareda Tiana y Mónica Fernández Morilla, Facultad de Educación, Universitat Internacional de Catalunya
La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Rio +20 (UN, 2012) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (UN, 2015) proponen revisar los patrones de producción y de consumo como estrategia que contribuya a la reducción de la pobreza y el hambre. En el 6ª Taller transversal de sostenibilidad realizado en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) el 19 de marzo de 2015, se propuso analizar si es posible consumir de una forma responsable y sostenible sin perder la calidad de vida. El realizar un taller de consumo sostenible abierto simultáneamente a toda la comunidad universitaria ha resultado un escenario óptimo para trabajar la sostenibilidad de forma transversal en la universidad y para que estudiantes del grado de Educación Primaria compartan ideas y experiencias sobre por qué y cómo se puede tener un consumo sostenible en la alimentación, los bienes y servicios y la energía.
La transición hacia pautas de consumo más sostenibles está relacionada con la forma de entender el mundo, la cooperación, la equidad y en definitiva el propio estilo de vida. La actual crisis global (económica, ecológica y social) supone un desafío y una llamada a vivir de una manera diferente. Según los Informes Planeta Vivo (WWF, 2012 y 2014) vivimos en un planeta, pero consumimos un planeta y medio. Este y otros muchos datos sobre la degradación del ambiente natural y sus consecuencias sociales, son un imperativo ético para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Esta urgencia ética es especialmente importante en la formación de futuros maestros.
Recientes estudios muestran los esfuerzos que se han hecho para implementar la sostenibilidad en la universidad (Albareda et al, 2013; Aznar et al, 2009; Ferrer-Balas et al, 2010., Fuertes y Albareda, 2015; Geli and Leal, 2006; Leal, 2011; Lozano, 2009 y 2011; Murga-Menoyo, 2015; Ull, 2014), pero este concepto todavía resulta innovador en el sistema educativo universitario, así como el trabajar por competencias.
Actualmente, en los nuevos grados universitarios, las competencias en sostenibilidad son introducidas en el currículum en un proceso de transición complejo, con dificultades tanto conceptuales, como metodológicas. Hay recientes investigaciones sobre la necesidad de estas competencias y algunos autores han realizado importantes compilaciones sobre las competencias clave en sostenibilidad (de Haan, 2010; Mochizuki and Fadeeva, 2010; Rieckmann, 2012; UNECE, 2011 y 2013; Wiek et al, 2011).
Integrar teoría con práctica, a través de un programa innovador, ha sido el camino para desarrollar competencias de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de Educación para la Sostenibilidad de los futuros maestros. Los estudiantes han liderado talleres de Consumo sostenible en el propio Campus, que les ha servido para desarrollar ellos mismos competencias en Sostenibilidad y en Didáctica de la Ciencias Experimentales.
En marzo de 2015, antes de la aprobación de la Agenda 2030, pero cuando ya se conocían los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el período 2015-2030, desde la Universitat Internacional de Catalunya nos propusimos trabajar el ODS nº 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible” (UN, 2015). El trabajar este objetivo permitía seguir investigando sobre cómo se puede disminuir la huella ecológica individual (Fernández et al, 2014 y 2016), en las fracciones que dependen más de las decisiones personales: alimentación, bienes y servicios y energía. El trabajar de forma participativa el consumo sostenible, ha permitido que los estudiantes de Ciencias Experimentales del Grado de Educación Primaria, investigar a través de la metodología del Aprendizaje Orientado a Problemas (AOP) sobre una cuestión concreta y la exponerla de forma comunicativa y educativa a toda la comunidad universitaria. En esta experiencia universitaria converge la adquisición de competencias en EDS y de Didáctica de la Ciencias Experimentales de los futuros maestros con la realización de un Taller transversal de consumo sostenible, abierto a toda la comunidad universitaria.
El Taller transversal de sostenibilidad, es una jornada anual, dirigida simultáneamente a toda la comunidad universitaria (alumnado, PDI y PAS) para reflexionar y trabajar conjuntamente sobre alguna cuestión vinculada con la sostenibilidad. La elección de la temática se hace desde una perspectiva integradora de la sostenibilidad, analizando las cuestiones sociales, económicas y ambientales, así como las interconexiones entre sí de los desafíos planteados.
Para trabajar en la Universidad los ODS, el Taller realizado el 19 de marzo de 2015 se ha seleccionado en el ODS n. 12 sobre consumo sostenible, centrándose en ámbitos de consumo cotidiano como son los alimentos, los bienes y servicios y la energía. A través de las intervenciones de expertos en estas temáticas presentadas en la mesa redonda, la conferencia: “Educación y Desarrollo Sostenible. Retos para un planeta en conflicto” y los talleres interactivos liderados por alumnos de Didáctica de las Ciencias Experimentales del grado de Educación Primaria, se ha hecho una reflexión ética, sobre las problemáticas medioambientales, económicas y sociales que comporta el derroche de recursos. De una manera compartida hemos analizando de dónde vienen y a dónde van los recursos que diariamente consumimos o usamos, como el móvil o la ropa, cuestionándonos si se respetan los derechos humanos y la capacidad regenerativa de la tierra.
El Taller sobre consumo sostenible y el trabajo previo realizado por grupos heterogéneos de estudiantes a través de la metodología docente de AOP, han sido los escenarios metodológicos para el desarrollo y evaluación de competencias de los alumnos.
Las competencias que se han trabajado han sido las competencias de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales que están recogidas en la Memoria de Grado (Facultad de Educación UIC, 2009) y las competencias en EDS según United Nations Economic Commission for Europe (UNECE, 2013). En la Tabla 1 se recogen ambos grupos de competencias y las relaciones entre sí, así como los niveles de dominio de la competencia, basados en la jerarquía establecida por Miller (1990).
Durante dos meses los estudiantes tenían que resolver un problema que les presentaba la profesora, utilizando la metodología de AOP, lo cual les permitía investigar sobre una cuestión concreta de consumo sostenible. Los diez problemas presentados estaban vinculados con las tres grandes temáticas de consumo:
Los resultados de esta investigación se podían presentar a toda la comunidad universitaria, el día de la jornada de Consumo sostenible en la modalidad de poster científico o taller interactivo. Todos los estudiantes escogieron la modalidad de taller interactivo, lo cual permitió que fuera una jornada muy dinámica y participativa. Los talleres interactivos fueron evaluados un comité de nueve miembros formado por profesorado de la Facultad y expertos externos invitados como conferenciantes o evaluadores.
A continuación, se recogen los resultados de adquisición de competencias, según la autoevaluación de los alumnos (Figura 1) y los resultados globales de evaluación de las competencias adquiridas a través del AOP y presentado como taller interactivo. Esta evaluación fue realizada por 9 expertos (Figura 2).
En los resultados de autoevaluación de competencias en EDS realizada por los alumnos, un 80% sostienen que a través de esta actividad han adquirido grados de adquisición de competencias de bastante o mucho (Figura 1).
Los resultados globales del grado de adquisición de competencias de los grupos de AOP, fueron en general positivos y sólo dos grupos tuvieron una calificación de insuficiente.
Competencias de Didáctica de las Ciencias (Facultad de Educación, 2009) |
Competencias en Educación para la Sostenibilidad (UNECE, 2013) |
Nivel de dominio de la competencia (Resultados de aprendizaje) Basados en la jerarquía establecida por Miller (1990)
(1) Saberes; (2.) Integración de esos saberes; (3.) Aplicación de los mismos en un contexto concreto, demostración. |
|
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales. |
Comprender cómo funcionan los sistemas naturales, sociales y económicos y las mutuas interrelaciones. |
1. Conoce el funcionamiento de los sistemas naturales y las leyes básicas de las ciencias experimentales que los rigen. |
|
2. Analiza y comprende las relaciones entre los sistemas naturales y los sistemas sociales y económicos. |
|||
3. Es capaz de imaginar y prever las repercusiones de los cambios en un sistema natural, sobre los otros dos. |
|||
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana. |
Compartir ideas y experiencias que conecten el aprendizaje con la realidad. |
1. Identifica y reconoce problemas de naturaleza relacionada con las ciencias experimentales. |
|
2. Integra sus conocimientos desde diversos enfoques sobre la cuestión de análisis, y además, los conecta con experiencias propias. |
|||
3. Es capaz de aportar una posible solución. |
|||
Responsabilidad organizativa y responsabilidad interpersonal. |
Trabajar de forma cooperativa en grupos heterogéneos. |
1. Conoce su papel dentro del grupo y los procedimientos a seguir en la actividad colectiva. |
|
2. Se comunica correctamente con sus compañeros: respeta los turnos de intervención, hace aportaciones serias y rigurosas y escucha a los demás. |
|||
3. Asume una parte del trabajo individual proporcionada y la ejecuta con responsabilidad. |
|||
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible. |
Contribuir positivamente con otras personas y con su entorno social y natural. |
1. Se reconoce como parte integrante de su entorno natural y/o social e identifica las interacciones que establece con dicho entorno. |
|
2. Reflexiona y analiza las consecuencias de su intervención en el entorno (sus acciones). |
|||
3. Es capaz de tomar decisiones y actuar, contribuyendo positivamente con otras personas. |
Tabla 1. Competencias que los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales desarrollaban a través del Taller de Consumo sostenible
Figura 1. (A yB) Autoevaluación realizada por los alumnos. Resultados en % de adquisición de competencias, según los grados de dominio: 0. No sé -- 1. Nada -- 2. Poco -- 3. Bastante -- 4. Mucho
Figura 2. Avaluación global de competencias por parte de expertos de los grupos de trabajo de AOP
Como evidencian los resultados el trabajar con la metodología de AOP y la realización de la jornada participativa sobre consumo sostenible posibilita la adquisición de competencias en EDS y de Didáctica de las Ciencias.
La experiencia del Taller transversal de sostenibilidad sobre consumo sostenible, ha supuesto un escenario educativo, fácilmente aplicable a otras universidades, para que los futuros maestros compartan ideas y experiencias sobre por qué y cómo se puede tener un consumo sostenible en la alimentación, los bienes y servicios y la energía. El trabajar de forma cooperativa a través de grupos heterogéneos para resolver un problema vinculado con el consumo sostenible y compartir los resultados con toda la comunidad universitaria, contribuye a que en la universidad seamos un poco más críticos con nuestro propio comportamiento y así contribuyamos a mejorar la sociedad, transformándonos nosotros mismos.
Fecha de publicación
1 de enero de 1970
Entidad responsable
Barcelona Campus
Inmaculada, 22
08017 Barcelona
+34 932541800
Web: