Más allá de la discusión sobre si es suficiente ese porcentaje, o sobre si es adecuado el enfoque de la AOD, lo cierto es que 50 de las 74 universidades miembros de la CRUE son centros públicos, y por tanto, se puede considerar que, al menos, una parte de sus presupuestos también lo son. Se plantea entonces que el porcentaje de estos fondos públicos que se dedica a Cooperación al Desarrollo, sean considerados AOD y computados como tal en la encuesta anual del PACI.
Las universidades públicas españolas comenzaron en 2006 a participar en esta encuesta, en la que se plasma cuánto y cómo se ha gastado la AOD en cada institución. Dos años después la participación es todavía baja (28 de las 74 universidades miembros de la CRUE participaron en la última encuesta) y errática (sólo 19 de ellas lo han hecho en 2008 y 2007, otras 11 declararon sólo uno de esos dos años, y las cantidades acumuladas consignadas por las cinco que más declararon en 2007 se reducen en un 65% en su declaración para 2008). Es cierto que no todas las universidades trabajan en Cooperación, y que aquí sólo se contabiliza la Ayuda Oficial al Desarrollo (las universidades, cuyos fondos de cooperación no procedan de fuentes públicas, no tendrían que hacerla). Sin embargo, por ahora, y aunque mejorando progresivamente, los datos de las universidades en el PACI son erráticos y de limitada fiabilidad.
Los motivos pueden ser diversos: escasez de recursos humanos (el PACI requiere mucho tiempo y conocimiento sobre el tema), organización del trabajo, poco tiempo desde su envío hasta la fecha de presentación… en cualquier caso, se debe trabajar por integrar definitivamente y de forma homogénea a la universidad en este sistema de contabilidad y evaluación.
Respecto a qué porcentaje de los presupuestos se destina a Cooperación al Desarrollo en las universidades españolas se plantea de forma asimétrica y desde diferentes enfoques, como se ha podido comprobar en las respuestas a los cuestionarios. En total contestaron 29 universidades al menos a una de las siguientes cuestiones:
1. ¿Se dedica el 0’7% del presupuesto de la Universidad a Cooperación al Desarrollo? ¿Y otro porcentaje?
2. Si no, ¿se está trabajando por conseguirlo? Y en ese caso ¿hay una hoja de ruta para aplicarlo?
3. En caso de que no se esté trabajando para aplicarlo, pero se plantee hacerlo en un futuro, ¿cuáles son las dudas que surgen?
4. En caso de que sí se esté aplicando el 0,7% u otra cantidad ¿Cómo se calcula ese porcentaje?
5. ¿Qué se consideran gastos justificables como cooperación?
6. ¿Sobre qué partidas del presupuesto de la universidad se hace el cálculo del 0,7%?
7. Otras Observaciones
Pocas universidades de las que han contestado la encuesta dedican el 0,7% del presupuesto o una cantidad superior a la cooperación al Desarrollo. Algunas más aplican un porcentaje menor, generalmente prefijado, a esta partida. El resto de las universidades que han respondido, o bien están trabajando para estructurarlo, o bien enfocan la financiación de la CUD de otra forma.
Universidades que ya aplican el 0,7% de su presupuesto. ¿Cómo lo aplican?
Universidades que aplican un porcentaje inferior al 0,7%. ¿Cómo lo aplican y qué iniciativas proponen?
Universidades que no aplican un porcentaje pero que trabajan por ello. ¿Qué están haciendo?
Universidades cuyo planteamiento de la CUD tiene otra perspectiva presupuestaria o no la tiene
¿Qué se consideran gastos justificables como cooperación?
Dudas que surgen sobre la aplicación del 0,7
Iniciativas interesantes para difundir el 0,7 voluntario en la Comunidad Universitaria
Otras Observaciones