Elena Mut Montalva- Profesora de la Universidad de Valencia
Foto: Edificio La Na u de la Universidad de Valencia, 2011.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia a través de las convocatorias anuales de actividades culturales y solidarias ha venido apoyando, en el período comprendido entre los años 2009 y 2017, el proceso de visibilización del colectivo de mujeres refugiadas colombianas residentes en España así como su liderazgo en la reivindicación de sus derechos a través de diferentes acciones de sensibilización y educación para el desarrollo para la construcción de una ciudadanía crítica dirigido principalmente a las y los estudiantes de dicha Facultad y, especialmente, a estudiantes y profesorado del Grado en Trabajo Social.
Esta iniciativa supone, por tanto, una acción singular de cooperación universitaria en materia de educación para el desarrollo impulsada por la Universidad de Valencia, ya que promueve una función social que va más allá de constituir únicamente una institución creadora y difusora de conocimiento, pues ha dado voz a las protagonistas de un colectivo silenciado como son las refugiadas colombianas y ha apoyado su liderazgo como muestra de su compromiso con el desarrollo humano. Y, específicamente, también contribuye a la consecución de la Nueva Agenda 2030 para el Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de su compromiso con el fomento de la paz, democracia y la justicia social. Concretamente, a través del fomento de la sensibilización sobre la realidad del refugio de las mujeres colombianas y de visibilizar su contribución a la paz, a la democracia y a la construcción de una cultura de la igualdad destinado a la comunidad universitaria.
En este sentido, los ODS contribuyen a sentar las bases de la transformación global que conduzca a modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles y, específicamente, en la promoción de un cambio estructural en el incremento de las capacidades de las mujeres y sus oportunidades y en el aumento de la participación en los procesos de toma de decisiones. En este sentido, esta iniciativa de cooperación universitaria contribuye específicamente al logro del ODS S "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas", en este caso, a las refugiadas que se han empoderado para visibilizar su situación y su activismo en defensa de los derechos humanos. Asimismo esta iniciativa se inscribe en la meta 5.5 "Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública", pues a través de estas actividades de sensibilización contribuyen a la incidencia social y política paral construcción de un modelo de desarrollo social más incluyente y sostenible.
Por ello, a lo largo de siete años, las dos principales lideresas de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España (1). Leonora Castaño Cano y Alba Teresa Higuera Buitrago, han participado en un diversas actividades de sensibilización y formación como son: jornadas, seminarios, coloquios, exposiciones fotográficas, mesas redondas y debates entorno a documentales como: "Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia" en 2009; "Mujeres caminando la paz desde el exilio" en 2010, 2011 y 2012; Colombia retos para la paz,: "Colombia, imágenes y memoria" en 2013; "El protagonismo de les mujeres en el proceso de paz en Colombia" en 2014; "Fragmentos de realidad de las Mujeres Refugiadas" en 2015 y "Voces de Refugiadas" en 2016. Con ello se ha sensibilizado sobre el origen del exilio, así como las causas y consecuencias para sus vidas y su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
De esta forma, observamos una de las diversas estrategias que han llevado a cabo las refugiadas en el campo de la acción colectiva para la defensa de los derechos humanos y su contribución a la creación de una ciudadanía global crítica, tomando como referencia las estrategias de sensibilización y educación para el desarrollo desplegadas en la Universidad de Valencia y, a través de la cuáles, han difundido sus valores y su pertenencia como ciudadanas con derechos en más de un Estado-nación. Las refugiadas han contribuido a evidenciar la necesidad de construir una cultura de la igualdad a nivel internacional, pues defienden los derechos de las mujeres colombianas víctimas de la guerra tanto en su país, como también en el exilio a nivel internacional.
Entre las paradojas y contradicciones que encierra la globalización encontramos que al tiempo que se intensifican los desplazamientos de una ciudadanía cosmopolita por todo el planeta, los conflictos armados, medioambientales y la carencia de recursos provocan desplazamientos forzados de importantes grupos poblacionales. Dichas contradicciones generan y profundizan la desigualdad e impulsan cambios sociales y políticos en la medida en que las actoras y actores sociales influyan en la acción política a escala internacional (a través de acciones de incidencia política y la sensibilización social) y adquieran protagonismo en ella. Este es el caso de las refugiadas colombianas en España, como colectivo que exige tener un papel político y el reconocimiento de los derechos negados.
Las cifras del exilio colombiano evidencian que asistimos a una de las mayores catástrofes colectivas de América, con 420.000 personas afectadas según Naciones Unidas. El fenómeno del exilio constituye una de las mayores tragedias humanas que el conflicto armado ha provocado, pues acarrea una serie de rupturas y supone la violación simultánea y continua de los derechos humanos fundamentales. Existe además una estrecha correlación entre guerra y desigualdad y que, combinadas en una relación de doble vía, han causado una negación generalizada de los derechos de importantes sectores de población y, particularmente, los de las mujeres. Se trata de un largo conflicto con profundas raíces históricas en el segundo país del mundo con peor distribución de la tierra, consecuentemente el desplazamiento y el exilio son consecuencia del control territorial y de la contrarreforma agraria que se está produciendo en el país. Asimismo, la guerra ha impactado gravemente en las vidas de las mujeres (2).
De esta forma la universidad ha utilizado su arma más potente, el conocimiento, para fomentar que el estudiantado sea agente de su desarrollo con la transmisión de valores que incrementen sus capacidades humanas como ciudadanas y ciudadanos cosmopolitas capaces de entender y compartir lo que pasa en otras sociedades y culturas, contribuyendo de esta forma al desarrollo de un pensamiento crítico y a su emancipación. Todo ello está vinculado a una reflexión de la UNESCO del año 2015 que señala que el conocimiento es fundamental para el desarrollo de las sociedades, pero son las personas, y en este caso las y los estudiantes y la comunidad universitaria, los que lo transforman.
Al pasar los estudiantes por estas actividades de sensibilización y educación para el desarrollo han experimentado procesos de transformación que, entre otros valores, capacidades y habilidades, han fortalecido su capacidad de toma de decisiones. Asimismo, destacamos que entre los avances obtenidos están el haber constituido un espacio de encuentro, reflexión y retroalimentación en materia de educación para el desarrollo sobre el modelo de desarrollo humano entre estudiantes, Universidad y la Colectiva de refugiadas generando un pensamiento propio y un compromiso en la construcción de un mundo mejor.
Los resultados del fomento de la sensibilización y educación sobre el refugio de las mujeres colombianas en España, su empoderamiento y su contribución a la paz en su país en el período comprendido son los siguientes: 838 estudiantes, 12 profesoras y profesores y 3 PAS de la Facultad de Ciencias Sociales han participado en dichas actividades de sensibilización y formación. Todo ello indica la consolidación de la Universidad de Valencia como institución socialmente responsable y comprometida con la paz, la solidaridad y con los colectivos más vulnerables, como son las mujeres refugiadas colombianas asentadas en España .
Esta acción de cooperación universitaria ha contribuido a visibilizar al colectivo de las refugiadas políticas colombianas en España, así como sacar a la luz sus relevantes aportaciones para la construcción de la paz en Colombia y en la defensa de los derechos humanos, tanto en Colombia como en España. Asimismo, a través de estas actividades de sensibilización desplegadas en la comunidad universitaria han contribuido a que las personas autóctonas se planteen nuevas preguntas y redescubran y comprendan las características de la sociedad global en la que habitamos. Empeorando sus condiciones de vida, incrementando el número y la gra vedad de la violencia y limitando el ejercicio de sus derechos.
Debido a la trasgresión que supone su activismo en la defensa de los derechos humanos para el patriarcado, algunos grupos armados han considerado a las mujeres defensoras de derechos pertenecientes a organizaciones de mujeres (3), el blanco de una estrategia de agresiones, secuestros y asesinatos. Y, como el conflicto y la guerra no son neutrales al sexo, muchas mujeres han sufrido diversos tipos de violencia, persecuciones y amenazas, así como la vulneración sistemática de sus derechos por el hecho de ser mujeres. La magnitud de la violencia sexual contra las mujeres, estrechamente relacionada con el conflicto, está invisibilizada por lo que este delito presenta un alto nivel de subregistro y de impunidad. El Informe Priority Gender Equality del 2008 de la UNESCO indica que: "todas las formas de discriminación sobre la base del género son violaciones de los derechos humanos, y una barrera significativa a la paz, desarrollo sostenible y el logro de los objetivos reconocidos internacionalmente de desarrollo"(4) •
Asimismo, el exilio conlleva una serie de rupturas y supone la violación simultánea y continua de muchos de los derechos humanos fundamentales de las personas afectadas. Sus enormes dimensiones y su constante expansión se sitúan en un contexto caracterizado por la estrecha correlación entre guerra y desigualdad y que, combinadas en una relación de doble vía, han causado una negación generalizada de los derechos humanos. Considerando que el drama del exilio es un elemento que atraviesa sus trayectorias vitales e incrementa sustancialmente su vulnerabilidad, las refugiadas son un ejemplo de resistencia que se basa en la conformación de redes de activismo en defensa de los derechos humanos.
Desde el inicio de las conversaciones de paz en Colombia las Colectiva ha realizado acciones de incidencia política para solicitar la participación política de las mujeres víctimas y exiliadas en los acuerdos de paz y han realizado diversos comunicados donde plasman los ejes de su discurso y que han hecho llegar a la Mesa de negociación de los diálogos de paz de La Habana (5).
Entre ellos destacamos un Manifiesto (6) a la senadora Gloria Inés Ramírez, quien a su vez los remitió a la Mesa de Negociación de la Paz con un escrito de apoyo. Dicho manifiesto se fundamenta en la Carta política del país y en la Resolución 1325 del año 2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como instrumento del sistema universal de derechos humanos que "reconoce los efectos devastadores de los conflictos armados sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, el papel de éstas en la prevención y resolución de los conflictos armados y como actoras insustituibles en los procesos de reconstrucción de paz". En este importante manifiesto las refugiadas proponen: "que la participación política de las mujeres víctimas, refugiadas políticas, exiliadas y del movimiento social de mujeres en Colombia sea una representación que incorpore... a representantes..., con participación y voz aportando nuestras propuestas según el tema de la agenda que se vaya acordando en la Habana".
Bibliografía
Bacqué, Marie-Hélene y Biewener, Carole (2016): El empoderamiento. Una acción progresiva que ha revolucionado la política y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
Magallón, Carmen (2012): Contar en el mundo. Una mirada sobre las Relaciones Internacionales desde las vidas de las mujeres. Madrid: Horas y horas.
Mut Montalvá, Elena (2016): El activismo transnacional de las refugiadas políticas colombianas en España y su contribución al proceso de construcción de la paz. III Congreso internacional de Estudios de Desarrollo, Zaragoza.
Suárez Navaz, L. {2007): "La perspectiva transnacional en los estudios migratorios. Génesis, derroteros y surcos metodológicos". Valencia: Ponencia en el V Congreso sobre la Inmigración en España. Migraciones y Desarrollo Humano.
VIII Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia 2007- 2008. Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado. Bogotá: Antropos.
(1) Dicha Colectiva se constituyó en el año 2005, y participan refugiadas colombianas que residen en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Villena, Albacete y otras ciudades españolas. Constituye la asociación de refugiadas colombianas más importante y mejor organizada de Europa. El Centro nacional de Memoria Histórica del gobierno colombiano indica que en España hay 364 refugiadas y 27 solicitantes de asilo.
(2) En 2015 fueron asesinadas 970 mujeres y cada día 52 mujeres y niñas sufren abusos. En 2016 se denunció el asesinato de 70 personas defensoras de derechos humanos en Colombia. Fuente: lnfolibre, fecha de consulta 30/04/2017: http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2017/01/10/mujeres_derechos_huma nos_paz_colombia_desde_abajo_S 9523 1022.htm
(3) Las-integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC) y la Organización Femenina Popular (OFP) sufrieron sistemáticamente amenazas, secuestros, violaciones y asesinatos. Contra las mujeres de la OFP se cometieron más de ciento cuarenta crímenes y de ANMUCIC fueron asesinadas más de 40 mujeres. Una de las refugiadas que participan en esta acción de cooperación universitaria fue dirigente de ANMUCIC.
(4) UNESCO (2008) : Priority Gender Equality. Action Plan 2008-2013.Paris: UNESCO.
(5) En el quinto punto de la agenda de las conversaciones de Paz aborda los derechos de las víctimas. Este punto es relevante, por ello es importante que esté la voz de las mujeres: desplazadas, exiliadas, etc.
(6) Se elaboró en el ma rco de las Mesas Europeas por la Pa z celebradas en Barcelona en mayo del 2013: "Manifiesto del Colectivo de Mujeres Refugiadas Políticas y Exiliadas en España" entregado por la senadora del Congreso de la República, Gloria Inés Ramírez R íos, a la Mesa de Negociación de la Paz en La Habana en junio del 2013.
Fecha de publicación
1 de enero de 1970
Entidad responsable
Palau de Cerveró, Plaza Cisneros 4
46003 València
+34 96 963 983 935
Email: Web: