Logo Observatorio CUD
  • English
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

El Grupo de Cooperación de Crue Internacionalización y Cooperación se compromete con el Desarrollo Sostenible

En el marco del Plenario de Crue Internacionalización y Cooperación celebrado en la Universitat des Illes Balears los días 4 y 5 de mayo de 2016, el Grupo de Cooperación Universitaria al Desarrollo aprobó el siguiente manifiesto:

Logo Crue Internacionalización y CooperacionLas universidades españolas, a través de Crue- Internacionalización y Cooperación, manifiestan su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la nueva agenda internacional.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una respuesta común a los grandes desafíos del mundo actual: la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad. La interdependencia es cada vez es mayor, por lo que se hace necesaria una acción concertada de la comunidad internacional y de todos los actores sociales.

Las universidades españolas asumen la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus tres ámbitos naturales de actuación: formación, investigación y extensión universitaria. Se trata de una agenda de objetivos interrelacionados para un mundo interconectado y global, por lo que la asunción de esta agenda no puede quedar circunscrita a las áreas de cooperación internacional para el desarrollo, sino que debe convertirse en el eje de todas las políticas universitarias.

La universidad, como agente central y activo en la consecución de la nueva agenda, desea poner en valor su posición estratégica en algunos aspectos fundamentales de la nueva agenda, como son la generación de capacidades; la construcción de alianzas entre actores; la creación de herramientas de análisis; la evaluación; la investigación para el desarrollo; y la construcción de una nueva narrativa del desarrollo.

Desde Crue-Internacionalización y Cooperación consideramos ineludible la revisión de los documentos estratégicos que fundamentan nuestra acción de cooperación universitaria para el desarrollo (ESCUDE y Código de Conducta), así como de otros textos conjuntos de la CRUE susceptibles de actualización a la luz de la Agenda 2030. Asimismo, consideramos pertinente en este momento trasladar esta reflexión a los Consejos de Gobierno de cada una de las universidades de la CRUE.

En Palma de Mallorca, 6 de mayo de 2016


Fecha de publicación
1 de enero de 1970

Entidad

Pais

  • PVD NO ESPECIFICADO

COMENTARIOS

  1. David Alba   
    A ver si es verdad que transciende esta Comisión de CRUE, llegando a otras como CRUE Sostenibilidad, y de verdad incide en todas las políticas universitarias.
    09/05/2016 11:54:37

AVÍSO LEGAL: 

En cumplimiento de la LOPD (L.O. 15/1999, de 13 de Diciembre), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas - Crue, Universidades Españolas- le informa que sus datos personales van a ser incorporados a un fichero titularidad de esta institución, y tendrá carácter confidencial. La finalidad del presente fichero es poder realizar una eficaz gestión de su solicitud. En el supuesto de que desee ejercitar los derechos que le asisten de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirija una comunicación por escrito a ocud@crue.org.